{SEXO: COMO ABORDARLO CON LOS HIJOS?}

Hablar de sexo con los hijos.

La vida nos atropella, y cuando nos convertimos en padres de niños pequeños, estamos tan preocupados por pañales, siestas, desvelos, virus, enfermedades etc. que pensamos que "llegar a hablar de sexo con los hijos" es una etapa para la cual falta muchísimo, y vamos postergando pensar acerca de ese gran momento. Porque así es....¿verdad? nos han enseñado a que hablar de sexo, es UNA GRAN PLÁTICA. Es más, es LA PLÁTICA que debemos tener con nuestros hijos.

Sin embargo, cuando se acerca el momento de esa GRAN PLÁTICA sobre el sexo, es muy probable que tus hijos tengan ya una idea (no muy clara, pero aún así una idea) de lo que es el sexo. Por lo mismo, tu tarea como padre, es que cuando él o ella se exponga a esa información por terceras personas, él o ella YA TENGA una idea clara del tema.
En ese momento, que su amiguito/a le diga "mira, y tú ya sabes que es el sexo?" quieres que él o ella pueda responder "sí, mis papás me explicaron". ¿Por qué? Pues porque así la información que él recibirá por parte de los demás, será una información SECUNDARIA a la que tú ya le diste, y para los niños la primera persona que les habla de un tema importante se convierte en una persona de fiable o de confianza. Por lo mismo, esa primera información que recibe, tendrá un mayor impacto en él o ella.

También hay otros temas importantes: a) cuando tú le hablas a tu hijo/a acerca de sexo, le estás enviando el mensaje implícito de que es digno/a de la verdad. Y b) que también es digno/a de tu confianza, y la manera en la que eso es poderosísimo para tu relación con él/ella y con él/ella mismo/a.

Pero bueno, adentrándonos en lo que es...¿Cómo le tengo que hablar a mis hijos de sexo? La respuesta es compleja, y no pretendo dar toda la información en este correo, pero sí quiero dejarte una bastante buena idea de como hacerlo.
Nota: esto es solamente una sugerencia, y es valioso que cada familia pueda adaptarlo a su propia dinámica, creencias, etc.

1. No hay (o no debiese haber) una GRAN PLÁTICA acerca del sexo. 

Es importante que puedas ir inscribiendo el tema del sexo en la mente de tu hijo/a en pequeñas dosis. ¿Cómo? Desde pequeños (¡bebés!) hasta los 4 años, la plática acerca del sexo será hablarle a tu hijo acerca de sus partes privadas, y cómo debe protegerlas. llamarlas por su nombre (ver siguiente punto) y especialmente pedirle permiso, sí...PEDIRLE PERMISO cada vez que vas a tocarlas/limpiarlas. Esto promueve la confianza, el poder de decisión sobre su cuerpo, y especialmente el CONSENTIMIENTO. "Tu cuerpo es un templo, los demás tienen que respetarlo y TÚ TAMBIÉN". Esa es en realidad la primera charla de sexo que debemos tener con nuestros hijos.

2. Desde pequeños, llama a las partes del cuerpo por su nombre:

Sí, pene y vagina. No cuchi cuchi o pajarito. Pene y vagina/vulva.
Hace unos días mi hijo me preguntó si por donde salía el pipí de las mujeres era el mismo lugar por donde salían los bebés. A sus 8 años, él ya sabe que para la mujer son 3 espacios distintos: el ano, la vagina y la uretra. Se lo digo tranquila, sin morbo y honrando su curiosidad. Al final, siempre acompaño con "pero esas son partes privadas. Así como nadie debe ver ni tocar las tuyas, no debes hacerlo con los/las demás".


3. A partir de los 5 años, podemos comenzar a hablar más específicamente de qué es el sexo.

¿Cómo lo explico yo?
"Cuando dos adultos (y hago énfasis en la palabra "adultos") se gustan mucho les gusta estar cerca el uno del otro. Por eso es que nos besamos y abrazamos. El sexo, es otra forma que tenemos de estar cerca de la persona que te gusta y/o amas"

Para niños de 4-5 a 7-8 años (aquí el rango es abierto ya que depende de cada niño y su interés o capacidad verbal): "los adultos que se gustan, tienen sexo acercando sus cuerpos mientras se abrazan, juntando sus partes privadas: su pene y su vagina. Es una forma de demostrar que se gustan y quieren"

Para niños mayores de 8,9 o 10 años (depende de cada niño y familia): agregar "al acercar sus cuerpos, el hombre introduce su pene en la vagina de la mujer. Esto es algo que ambos disfrutan, y se siente bien. Debe sentirse bien. El pene del hombre se pone erecto o un poco más duro (puedes agregar para los chicos "¿has notado como eso te pasa por las mañanas?") y así logra introducirlo en la vagina de la mujer. Como ambos lo disfrutan, la vagina de la mujer tiende a tener un líquido (puedes agregar para las chicas: "¿Has notado que a veces tu calzoncito se mancha un poquito? Bueno, es similar a eso"), que hace que sea más fácil para el pene ingresar y así no lastimarse. Es muy importante que ambos lo disfruten y estén de acuerdo en lo que están haciendo."

  • Para todas las edades es importante agregar lo siguiente: "El sexo es algo que hacen los adultos, NO los niños"
    También para todas las edades podemos explicar que es así como se hacen los bebés (aquí no profundizamos acerca de otros métodos como inseminación artificial etc. pero podemos hacerlo más adelante.)

  • Para los niños mayores también puede ser importante decir (y esto va a depender mucho de las preguntas que te hagan ellos luego): "algunas veces, nuestro cuerpo nos hace sentir como si quisiéramos tener sexo con una persona, pero no siempre la otra persona querrá lo mismo. Es necesario respetar eso."
    -->Otro punto interesante a discutir con los niños mayores es: "Cuando empiezas la pubertad y adolescencia puede ser que tu cuerpo esté listo para tener sexo, pero tu corazón y tu mente aún no. Por eso es importante que hablemos de este tema."


Una vez más, la idea es que estos puntos que les acabo de compartir,no sean UNA GRAN CONVERSACIÓN. Sino que puedan surgir en diversos momentos cotidianos del día a día: mientras se bañan, mientras se cambian, en el carro en camino al colegio etc. Esas pequeñas dosis de información son importantes porque eso ayuda a que el concepto se vaya afianzando. Tampoco tengas miedo de repetir una y otra vez la misma información. Los niños necesitan de repetición y es normal.


Andrea Desirée Cabrera-Lara
Psicoterapeuta, Autora, Mamá de 3

Para profundizar acerca de este y otros temas, puedes agendar una cita
aquí

En Guatemala, adquiere mis libros
aqui
En el resto del mundo,
aquí