¿Quién soy?

 
 

Andrea D. Cabrera-Lara

Soy mamá de 3, Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta (GUA) con más de 14 años de experiencia en mi práctica privada trabajando con familias así como en instituciones educativas. Con estudios de maestría en Neurofisiología del Comportamiento (GUA), Especialización en Apego y Desarrollo en la Infancia (ARG) y Diplomado en Trauma Complejo (CHI), así como una Certificación en Masaje Infantil (GUA).
Fluidamente trilingüe (ESP/ENG/FR) y autora de dos libros: “Paternar con Seguridad” (2022) y El Oso Pata Blanca (2023)

Empecé mi recorrido profesional como orientadora en instituciones escolares, y también como directora académica y artística de una escuela de danza en donde tuve la oportunidad de acompañar a familias en el proceso formativo-artístico de sus hijas.
Paralelamente, siempre llevé mi trabajo clínico como psicoterapeuta trabajando especialmente con niños y adolescentes. Al convertirme en mamá se acrecentó mi interés por la dinámica entre padres e hijos, así que además trabajo como guía parental/psicoterapeuta parental dando asesorías privadas a padres así como sobre el tema. cursos y charlas

Mi línea de trabajo se sitúa justo aquí: en ese punto en donde infancia y adultez se encuentran. Y aunque este encuentro ocurre de manera más evidente cuando nos convertimos en padres, también ocurre cuando nos relacionamos con otras personas significativas o que amamos.
Por eso, tanto en mis sesiones de psicoterapia, como de psicoterapia parental, me enfoco en este cruce. Porque es imposible hablar de infancia sin hablar de los padres, y es imposible hablar de adultez sin infancia.
Como siempre digo: No todos somos padres, pero todos somos hijos. Conectar con esa infancia, niñez y experiencias tempranas es clave para vivir con plenitud.

Otra de mis pasiones es la Comunicación, razón por la cual desde hace varios años ya me dedico a la divulgación de temas relacionados con Salud Mental en diversos canales de redes sociales. Trabajé durante 10 años como panelista en un canal de televisión, lo que me sirvió como punto de partida para este proceso. Una parte importante de mi trabajo consiste justamente la capacitación, formación y promoción de la salud mental en empresas y corporaciones a través de charlas y talleres sobre diversos temas como comunicación, manejo de estrés y resolución de conflictos. Algunas de las empresas que han confiado en mi trabajo: Cervecería Centroamericana, Carrillo & Asociados, Energuate, Banco Industrial, Banco Agromercantil, EEGSA, Walmart entre otras.

Extrovertidamente introvertida, me gusta el arte, la música, la danza, la lectura, escribir,  los momentos de soledad y el helado de guanaba. Me gustan los cambios, y con mucho trabajo personal he logrado ser cada vez mejor para adaptarme a ellos.


A la vez que he llevado paralelamente pacientes en mi clínica privada, he estado involucrada en otras áreas relacionadas con el bienestar. Específicamente el bienestar corporal y físico a través de la somática y la danzaterapia. El ser humano es un ser integral, por lo que es necesario establecer un balance general para (nuevamente) vivir mejor.

Creo firmemente que todos estamos siempre en proceso permanente. Es nuestra responsabilidad seguir ese proceso y adaptarnos a lo que el mismo nos exige.

Puedes leer más sobre todos mis servicios, aquí >>

- Andrea